En este artículo encontrarás libros sobre sexualidad para niñas y niños.
  • «Sexo es una palabra divertida» de Cory Silverberg y Fiona Smith.
  • «Descubriendo el cuerpo, sembrando palabras» de Montse Catalán Morera.
  • «Tu cuerpo es único» de Jessica Sanders.
  • «El consentimiento» de Rachel Brian.
  • «¡Hola consentimiento!» de Yumi Stines.
  • «Guía genial para una chica como tú» de Nora Rodríguez.
  • «Tu cuerpo mola» de Cristina Torrón y Marta Torrón.

Este libro es una introducción a la sexualidad para niñas y niños a partir de 7-8 años. Habla de temas como los diferentes cuerpos, las relaciones de pareja, la masturbación, la prevención del abuso en menores, el amor, la atracción física, etc. Todo explicado con un lenguaje muy sencillo y directo, de un modo natural, a través de cuatro personajes no binarios femenino/masculino, con diversas orientaciones sexuales y cuerpos diversos. Se ven todos estos temas a través de las relaciones de estos personajes entre sí y con sus familias, en la escuela, con sus amistades, etc. El libro habla mucho de emociones, sentimientos y toda la narración gira en torno a conceptos como el respeto, la confianza, la alegría y la justicia.
Es un gran libro de consulta para tener en la estantería y abordar conversaciones sobre estos temas, que a veces nos resultan difíciles.

Título: «Sexo es una palabra divertida»
Textos: Cory Silverberg y Fiona Smith
Editorial: Bellaterra
Edad recomendada: A partir de 7-8 años

Con la misma naturalidad con la que las criaturas cada día descubren nuevos detalles en el mundo y aprenden a nombrarlos, en este cuento descubrimos el cuerpo y le ponemos palabras de la mano de Bruna, una niña que va a empezar a ir a la escuela.

Un cuento sencillo, didáctico, pedagógico, revelador y reconciliador. Escrito para quienes quieren acompañar el desarrollo de la sexualidad infantil con respeto y confianza, pero les faltan las palabras. Y para las criaturas que “todo” lo quieren saber. Un cuento que nos muestra partes del cuerpo a las cuales muchas veces nos referimos con eufemismos, en lugar de nombrar con alegría, respeto y confianza: la vulva, el clítoris, el himen, el pene, el glande…

Un cuento que, dado el silencio y los tabús que hay en torno a la genitalidad, debería tener un sitio en cada casa y en cada familia.

Opinión personal: un cuento muy sencillo y cuidado, para niñas y niños a partir de un año, en el que se les explica con unas preciosas ilustraciones las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos, entre una vulva y un pene. La historia es muy sencilla y transcurre en una familia con una niña que va a empezar la escuela infantil y su hermano recién nacido. Ideal para tener en casa y también para la biblioteca de educación infantil y de primaria. Además, tiene un tamaño reducido, muy manejable para las manitas pequeñas.

Título: ”Descubriendo el cuerpo, sembrando palabras»
Textos: Montse Catalán Morera
Ilustraciones: Aina Sallés
Editorial: Pol.len Ediciones
Edad recomendada: A partir de 1 año

«Tu cuerpo es único» es un alegato en contra de los cuerpos normativos, que enseña a nuestras chicas y adolescentes que todos los cuerpos son válidos. La falta de autoestima y la presión provocada por los modelos de belleza irreales afectan a la salud física y mental de las adolescentes. La autora Jessica Sanders se pregunta cómo sería que las niñas crecieran queriendo sus cuerpos y lo explica en un libro influenciado por la funcionalidad corporal, la teoría feminista y el movimiento body positive. «Tu cuerpo es único» anima a niñas y jóvenes a admirar sus cuerpos, disfrutar de todas las cosas maravillosas que pueden hacer y recordar que son muchos más que esos cuerpos.

Nuestras chicas necesitan ver imágenes de cuerpos reales, con más y con menos kilos, con diversidad funcional, con vello, racializados, para contrarrestar lo que ven en la publicidad y en las redes sociales y normalizar su realidad. Porque todos los cuerpos son válidos aquí y ahora, es hora de empezar a amar y honrar a nuestros cuerpos.

Título: ”Tu cuerpo es único»
Textos: Jessica Sanders
Ilustraciones: Carol Rossetti
Editorial: Editorial Grupo RBA
Edad recomendada: A partir de 9-10 años

Esta sencilla novela gráfica, útil para que niños y papás lean y aprendan juntos (o cada quién por su cuenta), enseña temas cruciales para el desarrollo de niños autónomos y les da herramientas para evitar los abusos sexuales y las violaciones de fronteras corporales y emocionales que sufren muchos pequeños a manos de adultos, padres y niños mayores. Y lo hace con encanto, mediante páginas muy ilustradas e imágenes y metáforas claras y contundentes que buscan alejarse de la lógica de la culpa y la vergüenza y hacerse responsable por uno mismo.

Es una excelente manera de sentarse a discutir y a pensar sobre cuáles son los límites y las fronteras de su propio cuerpo y cómo establecerlas; cómo respetarse a sí mismos y a los demás; qué hacer si alguien los hace sentir incómodos o inseguros, y cómo observar y regular sus propias interacciones con los demás. Un libro crucial en el desarrollo emocional de cualquier niño (y muchos no tan niños).

Título: ”El consentimiento (para niños)»
Textos e Ilustraciones: Rachel Brian
Editorial: Oceano
Edad recomendada: A partir de 7-9 años

Una guía inclusiva, sincera y divertida sobre el consentimiento para preadolescentes y adolescentes de cualquier género. Un libro para explorar las reglas invisibles que rigen el consentimiento y las relaciones respetuosas, escrita por las creadoras de ¡Hola, menstruación! Con anécdotas en primera persona de adolescentes reales y consejos de expertos en salud y sexualidad de los adolescentes, ayudará a lectoras y lectores a decidir cuándo decir no, o sí.

Este libro es para mí si:
-Tengo curiosidad por cómo funciona eso del consentimiento.
-Voy a ir pronto a la peluquería o al médico sin que nadie me acompañe.
-Puede que me bese con alguien o tenga una relación en el futuro (aunque aún no haya llegado el momento).
-No sé cómo HABLAR sobre el consentimiento.
-Me cuesta decir que no.
-No sé cuándo decir que sí.
-¡Esto del consentimiento me parece un lío!

Título: ”¡Hola, consentimiento!»
Textos: Yumi Stynes y la Dra. Melissa Kang
Ilustraciones: Jenny Latham
Editorial: Liana
Edad recomendada: A partir de 10-12 años

Guía Genial para una chica como tú, con la que las chicas podrán conocer sus cambios físicos. ¿Pelos? ¿Granos? ¿Tu cuerpo crece a lo loco y no sabes muy bien qué te está pasando? ¡Ánimo! Esta guía te ayuda a entender tus cambios, a conocer tu cuerpo y te da consejos sencillos y prácticos para cuidarte en tu día a día.

Título: ”Guía genial para una chica como tú»
Textos: Nora Rodríguez
Ilustraciones: Jenny Latham
Editorial: Liana

Edad recomendada: A partir de 10-12 años

Tras el éxito de La regla mola (si sabes cómo funciona) llega un nuevo libro de la colección Menstruita para hablarte de tu cuerpo, porque es genial, pero hay que aprender a descubrirlo. Tu cuerpo es algo que te acompaña toda la vida y, aunque suene extraño, a veces nos olvidamos de él. Seguro que hay partes que conoces bien y otras que tal vez no has mirado mucho, como la vulva. Con el tiempo, tu cuerpo vivirá muchos cambios y es importante que los conozcas para crecer con confianza y bienestar.

Un libro imprescindible para que todas las chicas establezcan una relación sana con su cuerpo, para prevenir problemas y para saber todo lo necesario sobre el despertar de la sexualidad. Porque tu cuerpo mola, pero hay que aprender a descubrirlo.

Título: ”Tu cuerpo mola»
Textos: Cristina Torrón y Marta Torrón
Ilustraciones: Cristina Torrón (Menstruita)
Editorial: Montena
Edad recomendada: A partir de 12 años